Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
01 de Octubre, 2009 · General

el lenguaje

Un rasgo fundamental de la condicion humana, de su inteligencia, de su evolucion como especie, es el lenguaje.

Efectivamente, ese conjunto de codigos foneticos o escritos, que funcionan como sistema convencional de comunicacion, si bien no es exclusivo de los humanos, pues esta probado que otros animales pueden comunicarse entre si emitiendo determinados sonidos, en el humano adquiere una complejidad y una riqueza extraordinaria.

Desde los primeros gruñidos de los hombres mas primitivos, hasta las joyas mas esplendidas de la literatura universal, hay un camino tan amplio como sinuoso tan arduo como cambiante.

El lenguaje es sin duda una expresion explicita de la evolucion humana, pero es tambien, factotum imprescindible de la misma.  La superacion del hombre como ser inteligente, lo acerca al lenguaje, pero es este mismo en gran medida, quien lo predispone para esa evolucion.  

En este contexto de doble via entre el lenguaje y la superacion del hombre, ha habido siempre intentos de apoderarse del mismo, como una forma de dominar a las masas, o si se quiere para no decirlo en terminos que puedan dar lugar a confusion, a las mayorias populares. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el lenguaje ha sido, es y sera, objeto del deseo de aquellos que intentar ejercer el poder en cualquiera de sus formas.

 La utopia de un lenguaje universal, de extraordinaria extension geografica y politica, esta cerca de concretarse. Claro que esa universalidad no es tal, en lo que respecta  a la poblacion del planeta, por el contrario, ese idioma, ese lenguaje comun, que se habla sin fronteras geograficas,  no se extiende mas alla, de determinado grupo de individuos, que si bien no conforman una clase social determinada, tributan a una limitada y rigida entelequia poblacional, que converge en una caracteristica comun, el ejercicio del poder economico, politico y militar.

Por supuesto que este idioma es el Ingles manejado no solo en la nacion mas poderosa del mmundo sino tambien en todos los ambitos de poder universal, es el idioma comun de los poderosos y de aquellos que les responden.

 como antitesis de esa construccion lingüistica comun que es el ingles por arriba, por abajo, en el pueblo, en los suburbios mas fragiles de la sociedad universal, el lenguaje es cada vez mas un infierno ininteligible de divergencias que cada vez mas provocan dificultades crecientes de comunicacion este doble estandar de convergencia por arriba y divergencia por abajo del lenguaje es una innegable estrategia de dominacion, no ya la construccion semantica del lengauje pierde sentido sino simplemente las palabras son vaciadas de contenido al punto que no sabemos muchas veces que significan y muchas veces cuando lo sabemos ese conocimiento esta profundamente impregnado por la conveniencia del poder, si decimos: trabajo, progreso, desarrollo, el significado que manejamos de las mismas es la expresion precisa de la conveniencia de aquellos que manejan el poder a escala mundial.

un elemento de vital importancia en la manipulacion del lenguaje son los medios de comunicacion, estos modelan y distorsionan la capacidad de expresion y comprension de la sociedad de acuerdo a sus intereses o simpatias.

Algunos ejemplos: cuando un grupo de desocupados corta una calle la informacion saldrá al aire con la expresion "Piqueteros interrunpen el transito" o "grupos de manifestantes impiden la normal circulacion"

En cambio si los que protestan son los productores agropecuarios la informacion sera: "productores agropecuarios de la localidad de Amstrong en la provincia de Santa Fe se encuentran sobre la ruta lo que genera la imposibilidad de circular por esa via debiendo tomarse caminos alternativos"

En el primer caso el colectivo eufemistico sera: " los activistas " en el segundo caso ese colectivo sera: " La gente " esa  dualidad desembozada en el tratamiento de uno u otro sujeto del mismo hecho, un corte de ruta, es una manipulacion del lenguaje.

La otra forma de deteriroro de esa convencion intinseca de la comunicacion que es el lengauje es su tribulizacion o elitizacion,  es decir la aparicion de pequeños, o no tanto, grupos cerrados de poblacion, que manejan en la practica lenguajes diferentes al comun de la sociedad,   La aparicion de estos sublenguajes, que pueden tener distintos origenes, termina ensanchando las fronteras de la comunicacion social, al punto de hacerla deficiente en cantidad y calidad. Es decir no nos entendemos, o nos entendemos mal.

Los principales centros de divulgaciones de estos sublenguajes son los medios de comunicacion, principalmente los electronicos,  un ejemplo: La escritura cuasi cuneiforme desde los celulares y correos electronicos.

¿Cuales son las consecuencias de esta atomizacion del lenguaje usado en el comun  de todos los dias? en primer término la profundizacion del proceso de fragmentacion social, creando tribus que no en pocas ocasiones tienen como elemento distintivo y hasta aglutinante justamente la heterodoxia del lenguaje que utilizan, es asi como se cae en la jerga tumbera, en la bailantera, la rockera etc etc.

pero tambien esa desautorizacion del lenguaje tiene muchas veces como consecuencia directa la confusion como estrategia de comunicacion y a la larga de dominacion, digo mal comunico peor y termino cambiando los valores de aquello que postulo sin que nadie atine a darse cuenta de que lo estoy haciendo.

Palabras claves, ,
publicado por jorgeargentina a las 20:34 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad