Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
19 de Julio, 2010 · General

Ciudad del Lago


 

Una estrategia de supervivencia en la barbarie

Por: Jorge Derra

 

 

Ciudad del Lago es un sujeto social que nos interpela desde dos miradas diferentes aunque no contrapuestas.

Una de esas miradas esta expresada en la pregunta del Arquitecto Garay durante su exposicion en las jornadas “El Escobar que queremos” ¿Urbanizar o preservar? Y tiene una respuesta técnica de contenido ambientalista.

En este aspecto y ante argumentos expuestos por el profesional informante de la empresa durante la audiencia pública, insistiendo en que el accionar del hombre ya ha producido deterioro del humedal y que este se encuentra degradado, corresponde decir que eso es cierto, pero que de ningun modo es lo mismo un alamo, en el peor de los casos un pino, que una 4X4, o una topadora. En última instancia si hay un enfermo, lo que corresponde es curarlo, no matarlo.

La otra pregunta que nos hace Ciudad del Lago es

¿Qué sociedad queremos construir?

Aquí la respuesta es mas compleja.

La problemática de un ecosistema, no se agota en el ciclo biológico de la flora y la fauna que contiene, ni en los ciclos hidrológicos de sus cursos de agua. También tiene que ver con los seres humanos que viven dentro de ese ecosistema y con sus actividades, lo ambiental se junta con lo social, con lo político, con lo humano. La historia del sitio se mezcla con la de la sociedad que lo habita y lo circunda.

La vocación por aislarse de un sector de la burguesía enriquecida no es nueva. Surgió a mediados del siglo pasado, en la decada del 60, con los llamados barrios residenciales, en las afueras de la urbanizaciones convencionales.

Casi aislados, pero en la mayor parte de los casos de puertas abiertas. Luego fueron tomando otro carácter y el proceso tuvo un desarrollo vertiginoso.

Por un lado hubo un crecimiento cuantitativo en cantidad y dimensiones de estos proyectos. Este crecimiento en cantidad, genera las primeras asimetrías dolorosas dentro de la sociedad.

En los últimos 30 años en el distrito de escobar solo ha habido dos tipos de urbanizaciones.

Por un lado los barrios cerrados, por el otro lados los asentamientos irregulares, en terrenos con problemas de dominio, donde sus habitantes viven en condiciones extremas, por lo general son tierras inundables que no han sido recuperadas y en muchos casos no tienen acceso a los servicios mínimos, que requiere una población.

Esta dualidad de una sociedad con ghetos para ricos y ghetos para pobres, es un estigma que injuria la condición humana. Es la sociedad de la desigualdad, de las asimetrías irresolubles.

Pero los barrios cerrados no solo han sufrido cambios cuantitativos, sino también cambios cualitativos. Se perciben desde su propia denominación, ya no son los countrys o los barrios cerrados, ahora hablamos de Ciudad, de Pueblo, de comarcas

Es decir emprendimientos privados con connotaciones de estados, dentro del estado.

Cuentan con Salud, escuelas en todos los niveles de educación, universidades, seguridad, comercio, recreación, cultura y todas las actividades imaginables encerradas entre los limites de la ciudad amurallada.

Es el regreso de la sociedad feudal, enormes muros encerrándolas y en esos muros, las catapultas que arrojan piedras y bolas de fuego a quienes pretendan atacarlas.

Hoy las técnicas de defensa han cambiado, estan muñidas de sistemas sofisticados de seguridad; camaras de televisión, alarmas, sensores antipanico y hombres armados, que en determinadas circunstancias, tienen orden de tirar a matar, como sucedió en el 2001.

Tenemos aquí un conflicto social con el estado ausente.

Los precios de la tierra disparados por la especulación de los inversores inmobiliarios, transforman en parias a grandes sectores de la sociedad.

“Lo que no planifica el estado a favor del pueblo lo planifica el monopolio en contra del pueblo” decía Perón.

Esto es lo que esta en discusión, la reaparición de las castas, como en las viejas sociedades feudales, con los unos adentro y los otros afuera.

Este modelo de urbanizaciones dispares, no nace de la mera creatividad de los arquitectos, ingenieros o inversores.

Es parte de un orden internacional, que supone que al planeta le sobran varios miles de millones de habitantes, que son excedentes humanos, seres prescindibles, sujetos de exterminio.

Actúan, con estrategia de pinzas.

Los corren de sus lugares de origen a fuerza de topadora, fuego y motosierra en el bosque. Con glifosato y agroquímicos cancerígenos en la plaga sojera. Destruyendo los cerros, envenenando los cursos de agua, en la mega minería.

Y cuando ellos vuelan como pájaros asustados por un piedrazo y se asientan en las periferias de los grandes centros urbanos, los someten a la ignominia de vivir en agujeros inmundos, basurales asquerosos, en verdaderas reservas, como si fueran animales.

Es la estrategia del exterminio.

Este es el interrogante que nos plantea ciudad del lago.

Tal vez haya que volver al viejo Marx, cuando decía que el capitalismo o cambiaba a formas mas justas de la sociedad, que el describió como el socialismo, o se hundía en el marasmo de la barbarie.

La sociedad que pierde todos sus aglutinantes, que se desmembra, que rompe sus contratos, que destruye sus tejidos, que se transforma en un infierno, donde se pierde la moral, la ética y predomina la lucha de todos contra todos.

Esa barbarie que definió Marx, es el escenario de Ciudad del Lago. Una estrategia de supervivencia en la barbarie. La tabla de salvación de las castas elegidas, las que se arrogan prerrogativas de nobleza, teniendo el dinero como linaje.

Tiempo atrás en este mismo medio escribí que Escobar era un municipio ocupado hubo quienes no me entendieron.

¡ Bien señores, hete aquí al ejercito de ocupación !

Ciudad del lago o el cazal, o como se llame. Con sus generales al mando. Constantini, Vieytez Tizado etc. pero también con sus colaboracionistas rasos, como el Honorable Concejo Deliberante con su vergonzoza ausencia colectiva en la audiencia, lo que es una medida de su nivel de interes, preocupacion y compromiso con el tema.

El mismo nivel con que votaron la modificacion del uso del suelo del humedal en noviembre ultimo, ¿Sabran lo que votaron?

Tal vez la ausencia tenga que ver con las declaraciones de su presidente, la bravuconada de exigir a los empresarios que cumplan las normativas, cuando sabe que las normativas que tienen que cumplir son las que ellos aprobaron a medida de los intereses de Constantini, permitiendo la urbanizacion.

Pero no se trata de hacer catarsis, esta audiencia debe ser el punto de partida de un proceso de resistencia a esta ocupación. Es difícil si, pero se puede. Aunque nos digan que no.

Hay ejemplos que nos impulsan a la lucha, Esquel, Andalgalá, Vicente López, los mismos vecinos de Escobar cerrando el basural, aunque esto terminó siendo funcional a los intereses de Ciudad del Lago.

Tenemos que formar una enorme red de los prescindibles, para confrontar con los señores de la nobleza del reino de Ciudad del Lago.

Tenemos que estar estudiantes, trabajadores, comerciantes, productores, vecinos, juntos. Convoco desesperadamente a la clase dirigente de Escobar, para que se sume a esta pelea contra la ocupación, contra la barbarie de Ciudad del Lago.

Vamos a dar la pelea, porque la única batalla que se pierde, es la que se abandona.

Palabras claves, , ,
publicado por jorgeargentina a las 20:28 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
muy valiente el artículo. ciertamente los valores se transforman en virtudes cuando de los ejercita!.
Felicitaciones!. difundo copias y hagamos redes...
publicado por nelida, el 19.07.2010 23:51
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad