Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
30 de Enero, 2012 · General

De La forestal a la barrick


De la Forestal a la Barrick
¿Que distancia puede haber en kilómetros entre Famatina y juan José Castelli en la provincia del chaco, mas de mil seguro. Sin embargo Castelli, es decir el impenetrable chaqueño, parece ser la sombra de Famatina y de todos los pueblos alcanzados por la mega minería
Esa sombra camina por delante, es un anuncio desgarrador, lleva mas de cien años dando testimonio del saqueo, al que hoy se enfrentan los incomparables paisajes cordilleranos, su flora, su fauna, sus habitantes, su historia, su riqueza natural y cultural.
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta promediar este último, se implementó una vergonzosa política de destrucción, de lo que se conoce como el chaco argentino, abarcando las provincias de Salta, Chaco, norte de Santa Fe y noroeste de Santiago del Estero. El obscuro objeto del deseo, estaba representado por dos elementos esenciales para la industria y la tecnología del momento. Por un lado el tanino, una sustancia natural, imprescindible para curtir los cueros y las pieles, que abrigaran los cuerpos de las bellas mujeres europeas, las esposas de los magnates, sus madres, sus hijas, sus amantes y concubinas y porque no ellos mismos eran los usufructuantes de la roja savia, que corría por las venas del mas bravo de los árboles de esos esplendorosos montes.
Desangrados hasta la muerte, los bravos quebrachos eran talados y aserrados, para hacer los durmientes que necesitaba la explosiva extensión del ferrocarril por el mundo entero. Su sangre tanínica para curtir pieles y cueros, su madera portentosa para sostener los rieles del desarrollo ferroviario y una tragedia humana, extendida en el tiempo hasta el día de hoy, es el aporte que los bosques del impenetrable y zonas vecinas, hicieron al desarrollo de las provincias y de la Nación. En realidad quienes se quedaron con la parte del león, como siempre, fueron los poderosos empresarios extranjeros .
Contingentes de hacheros hambrientos, recluidos en el medio del monte, exentos de los mínimos derechos como trabajadores y como seres humanos, fueron sometidos a las mas repugnantes practicas, con la excusa de estar aportando a la grandeza de la patria, aunque lo único que hacían, era posibilitar el saqueo de los recursos naturales y de sus propias vidas.
Agotados los filones mas prósperos, los saqueadores se fugaron del lugar y del país mismo, dejaron tras de si, un paramo de desolación, hambre, miseria y desnutrición, que hasta el día de hoy nos golpea
La perdida de las riquezas madereras, la desertificación, el abandono en medio de un desierto de vinales y tierra yerma es la postal que la forestal le dejó a la región.
Como una condena atávica y secular hoy la historia se repite, ya no buscan tanino y durmientes en el chaco, ahora buscan oro, plata y otros metales en la montaña. La propuesta es la misma, el saqueo y el rapiñaje, ya no son hacheros hambrientos, hoy son mineros abandonados, son pueblos hundidos en el olvido y el desinterés, los rehenes de los nuevos capangas de la barrick y la osisko.
Quizás dentro de algunas décadas, algún programa de televisión, nos hagan llegar las imágenes terribles de niños de 12 años que parecen de 4, barrigones, famélicos, muriéndose en un espectáculo televisado a todo el país, por telenoche investiga. Ya no serán los Tobas del chaco, tal vez sean los huarpes de San juan, o los lules de Tucuman o algun gringuito asentado en esas tierras, Que importa, la historia es la misma, el saqueo es el mismo, los cómplices los mismos, las victimas las mismas.
Ayer la forestal hoy la barrick, el mismo perro el mismo collar
 
Palabras claves, , ,
publicado por jorgeargentina a las 21:25 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorDiciembre 2017Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad