Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
01 de Agosto, 2010 · General

Entre Repsol y la abuela

Establecer una relacion entre dos noticias muchas veces ayuda a entender a las dos, otras veces no, es lo que sucede en este caso.

Si tratamos de encontrar una relacion entre la información sobre el dramatico caso de la anciana de 88 años deportada en el aeropuerto de Barajas en Madrid y las descomunales ganancias que reportan las empresas españolas en Argentina y America Latina en general, llegaremos a la conclusion de que se trata de la repetición hasta el hartazgo de una historia que ya lleva mas de quinientos años.

No resulta difícil asociar estas dos noticias con el proceso historico que marca la relacion del Eurocentrismo con las explotadas poblaciones de las llamadas Indias Orientales.

El caso no debería remitirse solo a España aunque es cierto que este pais fue y es especialmente ingrato con quienes aportaron sudor sangre y riquezas a su condicion de potencia imperialista a partir del siglo XV.

¿ Se podrá discutir el fenomenal aporte de las riquezas fundamentalmente en oro y plata pero tambien en productos primarios de consumo hecho por la america colonial al desarrollo del capitalismo europeo?

¿Se podrian haber erguido como potencias Inglaterra, España, Francia inclusive Portugal en su momento sino hubieran contado con las riquezas que saquearon desde estas lejanas y despreciadas tierras?

Estas preguntas son parte del gran interrogante de la historia de nuestra America, y en su respuesta subyace la razón de porque fue necesario hundir el proyecto de unidad pergeñado por Bolivar, San Martin, Artigas, Moreno, Belgrano y tantos otros.

Es la miserable casta euro dominante que ejercio el poder por estas tierras desde Rivadavia hasta Cavallo, con el aggiornamiento necesario por la implicancia del nuevo amo del mundo, Estados Unidos, el imperio mas grande y brutal que jamas haya existido en el planeta.

Es en esa relacion enfermiza que se encuentran las claves de la dependencia, el atraso y la fatalidad historica de la America morena.

Aquella que llenó los barcos de oro plata, cueros, trigo té y tantos elementos para la europa fulgurante del siglo de oro.

Aquella que abrió las puertas generosa a los europeos que venian huyendo del horror de la guerra, cuando la exquisita sociedad superior de la europa blanca, desató el horror y el exterminio.

Es la america de los barcos de Peron cargados de trigo para el pueblo hambriento de España.

Es la misma que hoy salva a las empresas Europeas de la debacle

Esta mujer de 88 años, tendria casi 25 en aquellos tiempos, tal vez haya sido una trabajadora que aportó su esfuerzo para llenar esos barcos.

Esa anciana es una metafora que tendremos que aprender a leer, para entender como las empresas Españolas se salvan de la crisis mundial gracias a los aportes de sus filiales latinoamericanas, cosa que no impide que funcionarios pagados con los dineros girados por esas empresas, se deleiten con el maltrato, porque todavía siguen convencidos de su superioridad y de que los morenos de las Indias Orientarles les vamos a robar su prosperidad.

¿No sera hora de pensar en reembarcar al tal Luzon y todos los gerentes de las empresas expoliadoras del mismo modo y con el mismo trato con que atendieron a esta abuela?

¿No será hora de mirar a los costados y asumir nuestra condicion de latinoamericanos y dejar las infulas Euro centristas.?

Palabras claves, , ,
publicado por jorgeargentina a las 21:05 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad