Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
08 de Julio, 2010 · General

La lucha contra la mineria

Por: Sandra Chaher (ARTEMISA)   ARGENPRESS

Argentina está atravesada, al igual que otros países, por conflictos medioambientales en los que poderosas alianzas entre empresas y estados, con la complicidad de otros sectores, encuentran la resistencia de la sociedad civil. Dos mujeres integrantes de asambleas ciudadanas de la zona cordillerana, que vienen frenando con el cuerpo la explotación de sus tierras, cuentan cuál es el conflicto que atraviesa cada una de sus comunidades.

Marta Sahores está comprometida con la defensa del medio ambiente en su provincia desde el 2002.
A mediados de ese año, las vecinas y vecinos de Esquel iniciaron asambleas y foros ciudadanos con el objetivo de informarse y accionar frente a la posible instalación de una empresa minera en la región.

Como licenciada en química y docente universitaria jubilada, Marta tuvo un rol activo en estos encuentros. 'Junto a Silvia Gonzalez, otra docente, fuimos las encargadas de desmentir las mentiras que el gobierno decía sobre el cianuro, los metales pesados y el drenaje ácido. Dimos más de cuarenta conferencias por toda la provincia. Fueron muchas horas diarias de trabajo, viajes y conferencias, que hacen que no sepa lo que es estar jubilada, cosa que agradezco.'

En marzo del 2003, la ciudadanía de Esquel protagonizó una gesta que aún hoy siguen celebrando, cuando una consulta popular decidió, con el 81% de apoyo, que no querían el emprendimiento minero que la empresa canadiense Meridian Gold pretendía llevar adelante con la venia del gobierno provincial.
Para la misma época se definía un recurso de amparo en los tribunales también contra el emprendimiento que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que dio la razón a los vecinos amparándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional (el derecho al goce de 'un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras').

Como consecuencia de la consulta, en el 2003 también fue sancionada la ley provincial 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en todo el territorio chubutense.

Sin embargo, pareciera que se trató sólo de una medida temporal.
 
Marta y el resto de la ciudadanía reunida en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel están alertas. 'Seguimos trabajando porque el oro sigue en la montaña y la codicia de mineros y políticos sigue intacta –señala desde su casa de Esquel-. Y porque lo que no queremos para Esquel tampoco lo queremos en el resto de la provincia, ni en el país, ni en América Latina.
En este momento, el gobernador Das Neves, quien les ha prometido a las mineras que la provincia está abierta a la minería, está haciendo muchas acciones tendientes a derogar la Ley 5001 para iniciar la exploración de la minera Navidad en la meseta chubutense. Estamos aunando esfuerzos las comunidades de Trelew, Madryn, Comodoro y Esquel para ayudar a los pueblos de Gastre, Gan Gan y otros con información y movilización.'

Si bien en junio del 2006 se sancionó una ley del Ejecutivo Provincial que suspendió por 36 meses la actividad minera metalífera en una porción de la cordillera chubutense, eso parece haber dejado liberada la intención de promover la explotación en la zona de meseta, que es la que tiene más escasez de agua, uno de los recursos naturales amenazados por la minería a cielo abierto.
Navidad parece ser uno de los yacimientos de oro y plomo más importantes que se hayan descubierto últimamente y su explotación está otorgada a otra empresa canadiense, Aquiline. La mina está situada en Gastre. 'La gente de esta zona nos pidió ayuda porque son poblaciones muy chicas, casi no hay gente sino campo. Pero poco a poco se están haciendo fuertes. Las asambleas de Trelew y Madryn también están comprometiéndose con ellos' cuenta Marta.

¿Con quién cuentan los vecinos en esta lucha de David contra Goliats? 'Con otros vecinos, de otros lugares de la provincia, del país y de América Latina –responde Marta sin tristeza-. No tenemos más apoyo que ése. Con los medios de comunicación no podemos contar, algunos nos dan bolilla pero la mayoría están comprados.'

Una red asimétrica

Mirta Antonelli, licenciada en Letras y magíster en Sociosemiótica, es directora de un proyecto radicado en el Área Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en el que se investiga qué personajes hay en disputa en el conflicto minero.

En el artículo 'Los discursos detrás de la megaminería' ,   Antonelli señala que se trata de 'una ‘red totalmente asimétrica’,
Por un lado actores de enorme poder para instalar sentidos positivos vinculados a la megaminería
y por el otro con las ‘resistencias sociales’.
Lo primero que uno constata son los actores involucrados en viabilizar el modelo:
 
Empresas mayormente transnacionales,
el Estado en sus distintas jurisdicciones -nacional, provinciales y municipales-,
La red de mediadores simbólicos, desde publicaciones del sector pro minero, boletines para inversores, buffets de abogados,
Un conjunto significativo de ONG's y fundaciones que se definen como sin fines de lucro, pero que están trabajando en beneficio de las empresas porque procuran ‘mediar' con los conflictos territorializados para controlarlos y viabilizar los emprendimientos que quieren instalarse, ya que sin lo que se llama licencia social para operar (el permiso de las comunidades), no pueden llevarse adelante'.

Del otro lado se posiciona la 'resistencia social' de vecinas y vecinos, integrada en una red de 60 asambleas de todo el país nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UCA). A fines de marzo, la UCA realizó su XII encuentro justamente en Esquel.
Una de las resoluciones del mismo fue la realización de un acampe en Plaza de Mayo para el Bicentenario pidiendo la independencia de multinacionales como Aquiline, Meridian Gold y otras.
El próximo encuentro se realizará en julio en Santiago del Estero.

Modelo económico, político y social

Gabriela Romanos también está afectada por un emprendimiento minero pero en Chilecito, La Rioja. 'Formo parte de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito –se presenta-
. Somos un movimiento que surge en el año 2006 ante el intento del gobierno de permitir que la empresa canadiense Barrick Gold explote a cielo abierto el cerro Famatina, una montaña de más de 6.000 metros de altura de donde proviene el agua que alimenta todo el valle.'

Hace ya tres años, desde que se organizaron, las mujeres y varones que integran la asamblea están en alerta permanente y cortaron una ruta que lleva al campamento minero armado por la empresa en la misma zona donde se explotó oro cien años atrás. Si bien hasta ahora pudieron frenar la instalación de la empresa, se presentan continuamente situaciones inquietantes, como la presencia semanas atrás de ciudadanos japoneses acompañados de funcionarios del gobierno y la posible apertura de un camino alternativo hacia la mina.

'La minería a cielo abierto presenta varios aspectos que se cuestionan, pero si nos centramos exclusivamente en la cuestión medioambiental se destaca la metodología que se usa para extraer los metales:
Dinamitar las montañas, triturar las rocas, lavarlas con una solución de agua cianurada (también se usa mercurio), y utilizar para este proceso una cantidad excesiva de agua (1.000 litros por segundo) y energía –explica Romano-.
La provincia de La Rioja es una de las que está en permanente emergencia hídrica, por las escasas precipitaciones.
El agua es un recurso muy escaso en la zona, hay lugares en las zonas rurales en que los productores tienen ‘turnos’ de agua para regar su producción. Somos una provincia con un perfil agrícola, contamos con una excelente producción de uvas torrontés que ha llevado a que nuestros vinos sean premiados a nivel internacional, también tenemos nueces, aceitunas, duraznos y paisajes incomparables que nos permiten apostar al turismo. Todas estas son actividades sustentables incompatibles con la minería.'

En la Rioja se da la misma connivencia entre empresas multinacionales y estados provinciales que se observa en Chubut.
En el año 2007, como consecuencia del corte de la ruta y del movimiento popular, fue sancionada la ley provincial 8137 que prohibía la minería a cielo abierto. El impulsor de la norma fue el entonces vicegobernador Luis Beder Herrera y se cree que la iniciativa estaba vinculada a una interna política con el entonces gobernador Angel Mazza, quien fue destituido tres días después acusado, entre otras cosas, de entregar los recursos mineros de la provincia.
Beder Herrera asumió como gobernador a fines de ese mismo año y a mediados del 2008 la ley fue derogada.

'Si bien en un principio nuestro discurso se basó en la cuestión ambiental pronto advertimos que era necesario ampliar nuestro planteo porque la problemática es más compleja –concluye Romano-.

Responde a un modelo extractivo exportador que ha llevado a que en nuestro país se impongan como política de estado modelos económicos que no responden a las necesidades de la comunidad en su conjunto.'

Palabras claves, ,
publicado por jorgeargentina a las 21:37 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad