Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
03 de Junio, 2010 · General

EL FACTOR CIVIL

EL FACTOR CIVIL

La Señora Lidia Papaleo, viuda de Graiver, declaró ante los accionistas de Papel Prensa, contando de que manera fue obligada a entregar la empresa de la familia, luego que su marido muriera en un sospechos accidente aereo en Mexico. En esa declaraciones, los representantes del grupo clarin no pudieron sostenerle la mirada y se retiraron del lugar.

“Me tenian en la comisaría me sacaban en un patrullero y me llevaban al juzgado tapada con una manta porque estaba toda quemada por la tortura. … - Perdi mis pechos, mis genitales y tuvieron que operarme en la carcel por un coagulo en el cerebro a causa de los golpes recibidos en la cabeza

“ En esas condiciones me hicieron firmar la venta de Papel Prensa

“ Firmá o te mato me dijeron ”

“Tenes que firmar me dijo Magnetto.”

“ Me puedo olvidar del rostro y la voz de mis torturadores, pero nunca me voy a olvidar de los ojos y la cara de Magnetto”

Esas declaraciones de la viuda de Graiver, reproducidas en el diario la jornada de Mexico, (http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=mundo&article=032n1mun

pueden transformarse en una vuelta de hoja en la revision del pasado, en la búsqueda de la verdad historica.

La historia del terrorismo de estado construida con el esfuerzo encomiable de las organizaciones de derechos humanos, con las madres y las abuelas como actoras principales, es la historia de la tragedia de un pais, que aun hoy, 35 años después parece no entender la naturaleza profunda de esos sucesos.

En el imaginario colectivo construido con la ambigüedad de la historia oficial, existe cierto grado de ingenuidad en la percepcion de esos hechos.

Para una gran mayoria de la sociedad la teoria de los dos demonios ha calado muy hondo, y aun muchos que repudian las aberraciones cometidas por el terrorismo de estado, se imaginan los sucesos enmarcados en una disputa entre bandos militares. Una confrontación entre guerrilleros y fuerzas armadas . como alguien lo definio alguna vez “ es una de Combate “

En tal sentido, las declaraciones de la Señora Papaleo, son una puerta que se abre a otra mirada de la historia. Ya no son militares y policias persiguiendo guerrilleros o militantes en una batalla sin codigos.

La señora papaleo trae a la historia, otro componente de esta tragedia, la participación de los sectores civiles que se beneficiaron en forma directa o indirecta con el accionar terrorista del estado.

En este caso son los directivos de Clarin, La Nacion y La Razon, quedandose con una empresa vital para su negocio, con el rudimentario método de torturar a la viuda heredera, para que firme la venta.

Es el estado criminal, al servicio de los civiles sin prejuicios, que seran los fundadores de una nueva cofradia de Empresarios, que tendran como estrategia de acumulación economica, la utilización del estado, en forma directa, como en el caso Papaleo, o el de la familia Gutteim, que es la causa que tiene detenido a Martinez de Hoz, o el caso de la famillia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma, desapareciendo a casi todo el pueblo, en lo que que se conoce como el apagon. El caso de la fabrica Mercedes Benz, en la localidad de Gonzalez Catan, con la desaparición de mas de 30 trabajadores, secuestrados dentro mismo de la fabrica, con consentimiento de quien era su director, el mitico corredor de autos, Juan Manuel Fangio. Es larguisima la lista de grandes empresas que usaron la fuerza de un estado represor en beneficio particular.

El gran ausente en los juicios que hasta ahora se vienen haciendo sobre la historia negra de la patria, el componente civil, empieza a ver como se corre el velo de impunidad con el que estuvo protegido.

Si la sociedad argentina entiende esta deuda que tiene consigo misma, talvez podamos decir que estamos a las puertas de un hecho portentoso. La justicia podra ampliar la mira y el pais se aproximarse a la ultima asignatura pendiente en este tema, la puesta en funcionamiento de de una CONADEP en lo economico, para rastrear la forma en que se han contruido las enormes fortunas y esta matriz socioeconomica perversa.

Si el coraje de la señora Papaleo, al enfrentarse a su dolor y su desgracia, para narrarla frente a los beneficiarios de su tragedia, encuentra tierra fértil y las investigaciones se profundizan, mas alla del caso puntual de Papel Prensa y de la suerte que corra el señor Magnetto, la sociedad Argentina se encontrara con una experiencia reveladora.

La tortura es mucho mas que el dolor infringido al cuerpo, tambien es el hambre, la miseria, la desigualdad, no solo se mata con las armas, tambien con la falta de oportunidades, con la falta de salud, de educacion, de justicia, con el abandono y la explotacion. Nuestra historia no es solo una de combate , es tambien una de empresarios inescrupulosos

Palabras claves, , , ,
publicado por jorgeargentina a las 01:40 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
Te agradecemos profundamente este recordatorio,compañero jorge deberiamos publicarlo en muchos medios,creo que es muy necesario que se caigan los velos protectores de estos monstruos.
publicado por noemi y vasco, el 04.06.2010 21:07
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad