Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
22 de Abril, 2011 · General

EL MONO QUE SE PARO


El mono que se paró

El hombre es un puente,

una cuerda tendida entre la bestia y el super hombre

Friederich Nietszche

Aquel primer mono que se paro sobre sus patas traseras y liberó las delanteras, inició un largo camino que lo trajo hasta el hombre de hoy.

Dos cuestiones implicó su cambio de postura. Al tener libre sus manos mejoró su alimentación, con lo que evoluciono su estructura organica. Además, las manos libres, adquirieron habilidad que no tenian, cuando se postraban en el suelo para caminar.

Esas manos son las herramientas que el Mono - hombre utilizó en el proceso empirico con que desarrollo su inteligencia.

Queda dicho entonces. La inteligencia de aquel mono, presente hombre, tiene origen empirico. Mucho tiempo pasó para que el hombre pudiera llegar a ese estadio superior de su evolucion, el pensamiento abstracto. Hasta alli, todo fue prueba, analisis y conclusion.

El acerto “pienso, luego existo” resulta pues incompleto, deberia expresarse: “Hago, observo, pienso, luego existo.”

Ese viaje desde aquel primer mono a este hombre post moderno, es una disputa. En principio hacia el interior de ese sujeto que se modifica y evoluciona, pero tambien hacia afuera, irradiada por la mutación permanente del mono, sobre el entorno que lo contiene y la circunstancia que lo condiciona.

El mono aborda esa disputa en dos planos, con lo unico que tiene a mano: el empirismo, ese poderoso método de ruptura, que lo impulsa a una confrontación entre su ser cientifico y su ser religioso, entre su Fé en Dios y sus ansias de conocimiento.

¿ Que es la religión para el mono que avanza?

- Desde que liberó sus manos y empezo a caminar, sintio el peso de de infinitos misterios, preguntas sin respuestas, con las que fue construyendo, su religion. Un oscuro territorio de interrogantes cifrados, sobre los que deberá echar luz en el camino de su evolucion, pero tambien, la religion del mono - hombre es el refugio de su ignorancia. La Fé como sustituto de la verdad, un artilugio para desarticular temores, evitar desasosiegos y disipar la angustia del no saber. Asi, todo lo que no puede comprender, ni aprehender, es de carácter divino y naturaleza celestial.

¿Es descabellado que esa y no otra es la razón de ser de la vida del humano?

El sentido profundo y superior del mono que se paro y avanza es desarticular la religion, pulverizar la Fe, derrumbar el refugio de la ignorancia, y… ¿ Porque no ? Destruir a Dios.

Un historico y memorable capitulo de la disputa entre el conocimiento y la religion se dio en torno al modelo de organización del universo.

La propuesta de Caludio Ptolomeo ( 71 - 143 dc ) con elementos recogidos de los antiguos Griegos, tenia tres caracteristicas fundamentales, era geocentrico, antropocentrico y finito.

La tierra se encontraba fija en el centro del universo y a su alrededor giraban la Luna, el Sol y los planetas. El universo, cerrado por arriba, abajo y por los costados por el cielo, en este se encontraba colgadas las estrellas fijas.

Existio una profunda comunión entre el modelo de Ptolomeo y los preceptos bibilicos. Se dividia al universo en dos partes, una inferior o sublunar, donde se encontraba la tierra y sus moradores, es decir los seres humanos y otro supra lunar, donde moraban Dios y los seres angelicales, tambien conocida como celestial. Se concebia que en ambos sitios la materia era diferente, todo lo que estaba por debajo de la luna era modificable, imperfecto y en continua degradacion, lo que estaba en el espacio supra lunar, era de carácter divino, perfecto, inmutable y no sufria ningun tipo de degradacion.

La Iglesia Cristiana agrego al modelo de Ptolomeo un tercer espacio que estaba mas alla del cielo y las estrellas fijas que llamo empireo.

El modelo geocentrico tenia racionalidad biblica y no contradecia en lo mas minimo lo dicho por los libros sagrados, no solo del cristianismo sino tambien de otras religiones.

- El hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza para que le sirva. A su vez Dios creo todo el universo para que el hombre su criatura predilecta se sirva de el.

En esta comunión subyacia la fortaleza de un modelo como el ptolemaico, que pese a tener poco rigor cientifico, se mantuvo por mas de 1500 años. De él resultaba que el hombre era la perla de la creacion, por eso radicaba en el centro del universo y el sol, la luna, las estrellas y los demas plantetas fueron creadas con el unico proposito de alumbrar al hombre y a la tierra, su casa.

Nicolas Coopernico, Giordano Bruno, Galileo Galilei e Isaac Newtonn, entre otros fueron quienes aportaron los conocimientos teóricos y tambien las precisiones prácticas y las observaciones y mediciones cientificas contundentes, para desarticular la teoria geocentrica.

La caida del sistema universal ptolemaico fue un verdadero cataclismo cientifico, tal vez el mas extraordinario paso delante de la sociedad construida por el mono que se paró. Un paso que permite vislumbrar la posibilidad de nuevas y extraordinarias revelaciones.

Si se acepta la evolucion humana como la disputa entre el conocimiento y la oscuridad religiosa, podemos llegar a la conclusion de que tal vez las cosas no son como nos han dicho que son.

Borges ficcionó: Nada existe. Nosotros, la naturaleza, nuestros sentimientos, nuestras percepciones, son el sueño de un gigante que duerme placidamente y cuando este despierte todo ha de desaparecer.

¿Por qué no? ¿Por qué no creer que podemos estar equivocados? ¿no lo estaba Ptolomeo, a pesar de que sus conocimientos eran ratificados plenamente por la mismisima religión?

¿Cuánto hay mas allá de del limite nuestro conocimiento, que hay detrás de nuestra ignorancia?

¿Si la materia no fuera impenetrable, si existiera otro plano dimensional al cual no podemos percibir pero al que arribamos después de nuestra muerte.?

¿ Si nuestra percepción del universo fuera falsa y descubrirlo nos permitiera responder muchas preguntas cuyas respuestas aun dejamos en el territorio de la Fe y de la religion?

¿Si existiera el alma y esta fuese material aunque intangible en nuestras condiciones tecnologicas?

¿Cuánto nos queda por responder, cuanto camino por recorrer le resta al mono que se paró.?

¿Y si la vida, nuestra vida fuera un episodio irrelevante de la vida de una criatura posterior y magnifica que esta por venir?

La lucha entre el conocimiento y la Fe, entre Dios y la Ciencia, no se restringe a los modelos del sistema universal. Abarca todas las circunstancias del mono que camina hacia el hombre y en ese viaje hay otra controversia. ¿ Creacion o Evolucion ?

Asi como Coopernico golpeó con fuerza los preceptos religiosos al desarticular el modelo de Ptolomeo, del mismo modo Charles Darwin lo hizo con su teoria de la evolucion.

La teoria darwiniana golpea mortalmente al antropocentrismo, el hombre ya no es una creacion a imagen y semejanza de Dios, es el resultado de un largo proceso evolutivo. Ya no es la joya de la creacion, es apenas una parte mas del rompecabezas.

La verificación irrefutable de este concepto de Darwin, pone otra vez a Dios contra las cuerdas, a merced del conocimiento.

Pero la rueda no para. Hay quienes sostienen que la teoria de la evolucion no alcanza por si sola para explicar algunos items de la naturaleza, uno de los ejemplos que se usan para graficar en tal sentido es la complejidad del ojo humano. Una pieza de semejante nivel de complejidad en su estructura y funcionamiento resulta difícil atribuirsela a la marcha aleatoria de la evolucion.

¿Es posible creer en el accionar de una inteligencia superior, con un proyecto preestablecido, que permita llegar a la naturaleza y funcionamiento del ojo humano.?

Lo llaman diseño de desarrollo inteligente (DDI)

¿Es este el regreso del concepto de Dios creador.? No pareciera ser la intencionalidad de quienes plantean estas objeciones, mas bien se inclinan por pensar con otra logica.

¿ Es Dios la computadora de una forma de vida desconocida, una sociedad que habita en una dimension espacio tiempo imperceptible, que se encuentra a años luz de distancia adelantada en su desarrollo y evolucion?

¿Es que el mono que se paro, no camina hacia el hombre en forma aleatoria, sino siguiendo un camino preestablecido por alguien que va muy adelante, y no lo sabe. Que lejos estamos de llegar?

Nada es como creemos, otra verdad maravillosa nos aguarda al final del camino, nadie sabe cuanto queda por arrebatarle a la Fe, ni cuanta cuerda hay para enrollar con la fuerza del conocimiento para acorralar y destruir a Dios, objetivo final de aquel mono que se paró hace infinidad de tiempo y desde entonces marcha y marcha.

Palabras claves, , , ,
publicado por jorgeargentina a las 22:28 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
Me interesa la temática, creo que la evolución es una realidad comprobada pero no destruye a Dios, que la humanidad terrestre es una parte (y no de las mas evolucionadas) de la humanidad universal.
muchas culturas y cosmogonías hablan de otros planos a los que vamos después de la muerte física, los hechos paranormales son una evidencia de que hay algo más. el tránsito de la evolución nos va descubriendo cosas antes ignoradas y el pensamiento, el desarrollo de la inteligencia nos va preparando para comprender y conocer lo que aún no sabemos.
la ciencia no destruirá a la religión sino que la completará explicando en concordancia con la experiencia lo que la religión de hoy es incapaz de adoptar por no haber comprendido (y muchas veces no haber querido comprender) de las revelaciones que se han brindado a la humanidad.
No somos la joya de la creación porque aún nos falta mucho camino por recorrer, pero tenemos en potencia los atributos para pulir nosotros mismos lo que tenemos de imperfecto.
Un saludo afectuoso.
publicado por jorge witis, el 23.04.2011 00:16
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad