Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
16 de Mayo, 2011 · General

EL PEOR DISCURSO


EL PEOR DISCURSO

Jorge Derra

Nada hay que defina mejor a un gobierno, que un listado puntilloso de sus acciones. En este caso el acerto se resume en una definición que alguna vez esbozó Luis D’elía, “Este gobierno es un territorio en disputa”

Veamos:

A) La estrategia de alineamiento internacional, apuntando a la construccion de un bloque regional, con los países hermanos de Latinoamérica, que permitió el fortalecimiento de sus vínculos y una mas honrosa relacion con las potencias, específicamente EEUU.

B) Las politicas de derechos humanos con los juicios a los responsables del terrorismo de estado y la reivindicación de la lucha de los organismos de derechos humanos

C) Un modelo economico que apunta al fomento del consumo interno y la creacion y preservación de puestos de trabajo, el trabajo como organizador de la sociedad.

D) La reinstauración de las discusiones paritarias para la definición de los acuerdos salariales y recuperacion del poder adquisitivo de los trabajadores.

E) Medidas de fuerte impacto social como la jubilación de todos aquellos que habian quedado fuera del sistema en los tiempos del neoliberalismo.

F) La recuperacion de los aportes provisionales de los trabajadores para el estado nacional y la utilización de los mismos para el fomento de una economia con fuerte sesgo sobre el consumo interno y en programas de alcance social valorable.

Estatización de aerolineas, la ley de medios, el casamiento igualitario, el convenio para el personal de servicio domestico Etc. Etc. Etc.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

1) Claudicación con el pago de la deuda externa fraudulenta

2) Sostenimiento de niveles inaceptables de violación a los derechos humanos en cárceles y comisarias. Gatillo facil y represion social.

3) Descomunal transferencia de riquezas hacia los sectores historicamente privilegiados de la economia. Bancos grandes empresas, concesionarios de servicios publicos etc.

4) Incentivacion de una economia con dos vertices de altisimo impacto ambiental, el monocultivo de soja y la industria de las terminales automotrices

5) Profundización de la entrega de la soberania, con la instauración de una matriz energética dependiente de la importación de recursos, fundamentalmente gas, sin profundizar un proceso de crecimiento de la produccion de energia tradicional y sin un apoyo cierto al desarrollo de energias alternativas no contaminantes ( eólica y solar )

6) Situación intolerable de destrucción de la red ferroviaria nacional, tanto de cargas como de pasajeros, privilegiando los sectores de empresarios amigos

(CiriglianoTBA grupo Plaza) y hasta de sectores internos (Moyano y los camioneros)

Corrupción, Vieja politica, falta de coherencia en la cuestion de los pueblos originarios, vaciamiento del Indec, aliados impresentables. Falta de politica de tierras. Etc. Etc. Etc.

 

A pesar de esta disputa, a favor del presente proyecto politico, se puede afirmar que por primera vez en muchos años la discusión se ha salido del molde de hierro con que el poder real la encorsetó.(evitaré explayarme sobre que es poder real, por considerarlo obvio)

Si hay algo que caracteriza a estos años de la politica argentina es que se estan discutiendo cosas importantes, como hacia muchisimo tiempo no se discutia. Temas fundamentales que entran en la realidad cotidiana del comun de nosotros.

Esa nueva agenda en la conversación diaria, es un rio por el que fluyen hacia la politica sectores medulares de la sociedad. Uno de ellos los jóvenes, con su masiva irrupcion, fundamentalmente desde la muerte de Nestor Kirchner. También y desde antes se sumaron a ese protagonismo los trabajadores, a través de una herramienta fundamental de sus derechos mas elementales que nos había sido arrebatada por el neoliberalismo de Martinez de Hoz, Menem y Cavallo, las convenciones paritarias. Pero no sólo, pues una caracteristica de estos tiempos, es cierta horizontalidad, que ha instaurado conflictos que van mucho mas alla de una discusión salarial y comienza a mellar un elemento trascendental de las organizaciones obreras, su representatividad. Ejemplos de ello sobran, los trabajadores del subte, del hospital Garrahan algunas seccionales ferroviarias, regionales de poderosos gremios como la UTA. Docentes, estatales Etc. La disputa hacia adentro de las organizaciones obreras es una mas de esas cuestiones que se discuten en estos dias, importantes en la coyuntura y decisivas en el largo plazo.

Al gobierno Nacional le cabe el mérito de haber promovido canales de desarrollo para este cambio profundo, pero no puede, ni debe ocultar, que lo hizo a partir de un escenario de ruptura de la sociedad con el pasado, al que muy poco aportó, el 2001.

Para valorar en su justa medida, la trascendencia del ciclo histórico de nuestro pais a partir del año 2003, no se puede obviar que quien aporta el liderazgo imprescindible para ese cambio, hasta ahí, no tenia demasiados antecedentes probados en tal sentido. No fueron, desde su lugar de accion politica, en los confines australes del pais, Nestor y Cristina, acérrimos opositores al modelo menemista, mas bien todo lo contrario. Acompañaron no solo la reeleccion de 1995, sino tambien la idea del desguace del estado, sin mostrar signos de resistencia que puedan ser destacados hoy, veinte años después. En el mismo sentido se puede argumentar sobre la inexistente actividad dentro de la lucha de los organismos de derechos humanos, por parte de la actual presidenta de la Nacion y su esposo, esto a pesar de la condición de abogados de ambos.

En resumen no han sido ellos los mentores ideologicos de estos procesos de cambios ni siquiera sus fogoneros iniciales, si es oportuno otorgarles el rol de facilitadores y orientadores desde la accion de gobierno.

Todas estas tribulaciones sobre las ameritaciones de los Kirchner, tiene la intencionalidad de aportar algunas precisiones sobre la colosal entidad historica del momento que vivimos.

Es una vieja y recurrente falacia, instalar todas las disputas dentro de una sociedad, en el formato de una antinomia lineal, en la que de un lado estan los malos y del otro estan los buenos. Esta ha sido la estrategia del poder, para vaciar de contenido cualquier discusión que ponga en riesgo sus atribuciones sobre la sociedad.

Esta ocasión no es una excepcion. Existe un intento de incluir a todos los sectores en pugna, que discuten cuestiones importantes en uno de dos bandos predeterminados.

La homogenización de la sociedad en pares contrapuestos, es una estrategia de dominacion. Son las pecheras rojas o azules de los equipos de campeonato de barrio que no tienen para camisetas. Quienes se niegan a perder un centimo de su poder andan con un bolso lleno de esas pecheras dispuestos a colocarselas a cada cual según les quepa.

Lo novedoso de esta encrucijada, es que esta vez uno de los equipos parece diezmado dentro de los márgenes de la politica convencional. Por eso aparecen nuevos actores, cuando no son los mismos grandisimos autores, los que tienen que ponerse la pechera, como sucedió con la 125 o la pelea con el grupo Clarin, Techint etc.

El discurso de la Presidenta en Jose C Paz dias atrás, echó un manto de duda sobre cuan claro tiene la Doctora Fernandez esta vision hasta aquí esbozada. Fue ella la que agitó la estrategia de las pecheras de colores y lo hizo de la peor manera, oscura, encriptada y sorpresiva, una cantidad de ingredientes que juntos en una estrategia politica no dejan mas alternativa que definirla como artera por beatas que fueran sus intenciones.

La presidenta decidio colocarse en el lugar que todos le reconocen, tirios y troyanos, el centro mismo de la disputa, tomar partida por uno de los bandos en pugna y lo hizo por el de los malos.

Su energico llamado al orden a los trabajadores que llevan adelante reclamos que superan limites tolerables de conflicto social, deja ver un excepcional numero de decisiones politicas o al menos de discurso.

En primer lugar se arroga para si la potestad de valorar cuales son esos limites, con la excusa de reprocharle a los propios, cosa que la impone como fogonera de la antinomia falaz En el mismo acto define fronteras al proyecto que le toca encarnar. Lo que se ha agraviado en el discurso presidencial del Jueves es el derecho de los trabajadores a defenderse dentro de los márgenes de la Democracia. La Presidenta sabe que cada trabajador que sale a la calle, a impulsar su reclamo contra la intransigencia empresarial, prolonga su defensa a los derechos de todos los trabajadores. Sin duda Cristina tiene el derecho de regañar a los propios, en los terminos que considere oportuno. No puede hacerlo como presidenta, menos aun enarbolando su continuidad en el cargo, en medio de una supuesta extorsion, que en el mejor de los caso termino siendo cruzada, de los protestones hacia ella y desde ella, a todos los que pensamos que Cristina Fernandez sigue siendo la mejor candidata para prolongar esta construccion mas allá de octubre de 2011. Esto es lo grave del discurso presidencial, enfatiza contra los propios, pero tambien contra aquellos, que aun reconociendo todo el merito acumulado hasta aquí, nos resistimos a ponernos pechera alguna, sea del color que sea, porque estamos hartos de falsas antinomias. Debería saber la Señora Presidenta que asi como ella no se muere por seguir siendo presidenta, nadie morira si no lo hace, será un duro golpe porque es la mejor candidata, no solo desde lo electoral, sino fundamentalmente como cuadro politico capaz de conducir el proceso de transformacion, pero plantear la extorsion cruzada del discurso de Jose C Paz, es entender que la antinomia es Kirchneristas vs. Anti kirchneristas y esto deja afuera a millones de argentinos, fundamentalmente aquellos, que si aportaron para la construccion del escenario, desde el cual ella y su esposo comenzaron a cambiar el rumbo del pais.

Litros de tinta han corrido en estos dias en los reinos de Clarin y Pagina 12, todos tratando de explicar el ya famoso discurso. Toda esa tinta de un lado y del otro fue gastada en pos de sostener otra vez la falsa antinomia y eso es un gravisimo paso atrás. A pesar de todo esto no se puede descartar que en realidad no haya sido esa la intencion de Cristina Fernandez y que su claridad conceptual y honestidad intelectual siguen tan altas como el dia anterior y que todo haya sido un mero error de calculo, utilizado por mediocres de todo pelaje, para arrimar leña a la hoguera en que pretenden incinerar este proceso de transformación politica social economica y cultural que nos toca protagonizar a todos, pero fundamentalmente a los que tenemos el pecho libre de pecheras.

Palabras claves, , , ,
publicado por jorgeargentina a las 16:21 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad