Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
10 de Julio, 2010 · General

Iran y la invasion a Latinoamerica (parte dos)

EEE.UU-ISRAEL EN PIE DE GUERRA CONTRA IRAN

TERRORISMO IMPERIAL

 

Stella Calloni/ parte dos

 

La expansión militar de Estados Unidos en América Latina en los últimos tiempos, que continuará extendiéndose, a la vez que se multiplican  las campañas y planes para desestabilizar política, económica y militarmente a  los países que se alejan de su órbita, está entre las preocupaciones y advertencias del comandante Fidel Castro Ruz  en sus últimas reflexiones ante la posibilidad cierta de una guerra con el envío de barcos estadounidenses e israelíes para rodear a Irán, lo que repercutirá inmediatamente en nuestra región.

Sus hipótesis en éste y otros casos como el plan contra Corea del Norte   están basadas en una cantidad de actividades reales que nadie puede ignorar. A fines de marzo pasado un barco de la Marina de Corea del Sur  con 104 tripulantes,  se  hundió frente  a la costa oeste de la península coreana, en la isla de Baengnyeong, en el Mar Amarillo,  después de  una explosión atribuida rápidamente por Estados Unidos y sus socios al disparo de un torpedo por parte de Corea del Norte.

El hecho sucedió cerca de una frontera marítima en disputa entre ambas Coreas  donde se han escenificado anteriores enfrentamientos y que fue trazada  por el mando de Naciones Unidas después de finalizar la Guerra de Corea (1950-1953) y no es reconocida por Pyongyang. El incidente tiene lugar en un momento en que Washington demanda a Corea del Norte desmantelar su programa armamentístico incrementado a partir de las constantes amenazas de guerra de EE.UU y sus socios. La imputación contra norcorea como responsable del hundimiento de  la fragata surcoreana, Cheonan, ha sido denunciada como una provocación norteamericana, similar a lo sucedido en diversos otros casos en que Washington quería justificar sus decisiones bélicas.

Vale recordar cuando  ordenó hundir el destructor Maddox el 2 de agosto de 1964 en el Golfo de Tonkín, para justificar el inicio de una intervención abierta en Vietnam, que terminó con su derrota militar y moral y la pérdida de millones de vidas.

El presidente norcoreano Kim Jong Il desmintió tajantemente que su país hubiera hundido el barco y exigió pruebas contundentes cuando ya Washington había arrastrado al llamado mundo occidental en el pedido de condena contra Corea del Norte. Esa  provocación  puede encender la llama e iniciar otro frente de guerra.

La amenaza coreana sirve al gobierno  norteamericano para extender nuevas  bases estratégicas y escudos antimisiles diseminados en diversos países del mundo como está sucediendo. Basta ver un nuevo mapa de la militarizació n en las distintas zonas del mundo para entender la gravedad de esta situación. Pero el 8 de julio el gobierno de China advirtió que se opone a la entrada de cualquier buque al Mar Amarillo y sus  aguas adyacentes, ante la evidente actividad de EE.UU en el lugar. China advierte con esto que está observando el armado de la guerra y no está dispuesta a permitirlo.

La amenaza de una guerra nuclear no es una hipótesis descolgada de la nada y la insistencia de Fidel Castro es un urgente llamado de atención, habida cuenta de que Israel cometió uno  de sus actos más aberrantes al atacar en aguas internacionales a una flotilla de barcos en que navegaban pacifistas de diversos países para llevar comida  y ayuda humanitaria al pueblo palestino de la Franja de Gaza, convertida en la más grande cárcel a cielo abierto del mundo.

Esto después de  la reciente actuación de sus comandos terroristas  que asesinaron con choques eléctricos y asfixia a un dirigentes de la organización palestina Hamas en Dubai. Fueron once agentes que usaron pasaportes europeos, canadienses y australianos, para mostrar al mundo  que pueden hacerlo con total impunidad.

Nada ha hecho la comunidad para castigar el ataque brutal a la Flotilla de la libertad, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, como otros que se  cometen con una naturalidad aterradora por parte de Israel en Gaza y otros lugares.

El abordaje en la madrugada del 31 de mayo pasado al buque turco Mavi Marmara, por parte de soldados israelíes terminó con el asesinato de nueve activistas por la paz, una cantidad de heridos y el secuestro de mujeres y hombres cuyo  pecado fue intentar aliviar la dramática situación de más de un millón de personas aisladas en Gaza.

Los barcos de la flotilla fueron secuestrados en aguas internacionales y llevados a Israel. Los activistas fueron tratados como delincuentes en el puerto israelí  e invitados a  firmar un documento de deportación. Eso o ir a prisión.

¿Quién juzga el crimen cometido contra éstos o  la conducta del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu cuando respondió a las demandas de Turquía -uno de los países más afectados- que una turba había atacado a sus soldados, como si hubieran estado en un lugar terrestre y hubiera un encuentro entre manifestantes y  militares israelíes?.

Netanyahu conoce la ilegalidad de la acción cometida afrentando al mundo. Pero esta acción le permite demostrar que tiene total impunidad para actuar.    Y la impunidad es de hecho una amenaza.

Ante la injusticia y la burla por parte del gobierno de Israel a las mínimas leyes de respeto internacional, no ha sucedido nada.

¿Por qué extraña que Castro denuncie posibilidades tan claras, de que cualquier chispa incendie el mundo?.  Nueve personas fueron  fusiladas con más de 30 disparos en los episodios de las Flotilla, como lo ha denunciado la cancillería turca. Pero eso no escandaliza al Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa complacencia internacional potencia a los sectores más ultrarreaccionarios   de la derecha que gobierna Israel, algunos de cuyos encumbrados personajes  ha demandado incluso una solución final  nuclear para acabar con Irán. 

EL ESQUEMA DE GUERRA

Menos hipotética aún es esta posibilidad cuando se conoce  el envío por parte de EE.UU e Israel de más de  doce buques de guerra, incluido un portaviones.

El periódico Al-Quds al-Arabi con sede en Londres comentó en relación a los  buques que pasaron por el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo  que de acuerdo a testigos presenciales, los acorazados de  EE.UU. fueron los  más grandes que cruzaron el Canal en muchos años». 

En Israel confirmaba esto  el periódico Haaretz al comentar las fuertes críticas de la población de Egipto contra su gobierno por  permitir el paso de los barcos de guerra por sus  aguas territoriales.

Según otro medio israelí (diario Yedioth) el general egipcio Amin Radi, presidente de la Comisión de Asuntos  de seguridad nacional, dijo  que «la decisión de declarar la guerra a Irán no es fácil, pero Israel, debido a su naturaleza salvaje, puede iniciar una guerra para seguir siendo la única potencia nuclear en la región».

En esos días de junio también se informó que «en la semana que el Consejo de Seguridad impuso  una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de la defensa en   el Golfo de Riad dijeron  que se accedió a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia si necesitan accionar contra             Irán, como  informó  el Sunday Times  12 de junio pasado.

El periódico Inglés The Times también dio a conocer que el gobierno saudita desactivó su sistema de defensa con   el fin de no derribar a los aviones israelíes que sobrevuelen el  corredor aéreo norte. 

Israel, con el apoyo irrestricto de Estados Unidos para limpiar el Medio oriente y ponerlo bajo su control, insiste en presionar al mundo para acusar a Irán de intentar fabricar armas nucleares cuando su inteligencia conoce bien  que se trata de un programa de investigación de energía nuclear para uso pacifico, como tienen otros países entre ellos Brasil.

El gobierno iraní permitió  la observación de sus plantas por los enviados de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), que no encontraron señales de lo denunciado por los acusadores. Hasta el director de la CIA , León Panetta ha admitido que el programa nuclear iraní es de largo plazo y no precisamente de armas.

Lo más extraño es que la administració n del presidente Barack Obama había instado a una iniciativa mediante la cuál Brasil y Turquía firmaron con Irán un acuerdo para permitir que terceros países  enriquezcan el uranio iraní y de alguna manera esto ponía la situación bajo control.

Cuando finalmente ambos países habían logrado el significativo compromiso con Irán  EE.UU e Israel  ignoraron ese esfuerzo por la paz y siguieron insistiendo en sus acusaciones sin pruebas contra Irán. A principios de junio   el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una de las más duras sanciones contra Irán, la cuarta en una escasa cantidad de tiempo. Esto a pesar de lo sucedido con la flotilla de la libertad, y se impuso a Irán no sólo graves  prohibiciones comerciales y financieras para políticos, dirigentes, empresas relacionadas con el Estado iraní, sino también la inspección de barcos de ese país. Esta injusta decisión es de extrema gravedad ya que facilita la fabricación de una excusa aduciendo un supuesto transporte de material nuclear que obliga a los aliados a castigar a la nación persa. Así lo han advertido incluso miembros de la OIEA.

No se puede olvidar que la excusa para atacar, asesinar, golpear, herir y secuestrar a pacifistas fue la sospecha israelí de que podrían transportar armas, a pesar de la minuciosa inspección de  los turcos y de las personalidades y periodistas que acompañaban esa misión de paz.

¿Qué no pueden inventar los servicios de inteligencia de ambos países como lo hicieron con las inexistentes armas de destrucción masiva que invocaron para invadir y ocupar Irak?. 

Contra lo que algunos analistas creen, EE.UU, Israel y sus asociados tienen capacidad para abrir otros frentes de guerra amenazando con el uso de armas nucleares, como lo han solicitado los sectores fundamentalistas de los dos  países.

Cada vez son más desesperadas las necesidades del imperio en crisis y con la privatización de las guerras, también estiman que ahora cuentan con ejércitos de mercenarios  que abundan en el mundo, a los que se da mano blanca para todo tipo de crimen y para manejar los tentáculos de tráficos diversos desde drogas y armas en los países invadidos y ocupados.

Basta con ver las cifras del tráfico en cada lugar donde están las fuerzas estadounidenses y estudiar lo que ocurre con su supuesta guerra contra el terrorismo en Afganistán, cuando nuevamente se abultan las cuentas bancarias de los grandes señores de la droga en el mundo, convertidos en empresarios multimillonarios de multisempresas del poder.

Por eso las reflexiones de Fidel Castro han resultado en una de las más poderosas y desesperadas advertencias  para el mundo sobre lo que está sucediendo bajo el volcán.

El silencio de la prensa imperial y sus colonizados medios sobre estos sucesos también amenaza al mundo entero.

Castro señalaba la realidad incuestionable de que Israel es el único país con armas nucleares en el Oriente Medio y junto con Estados Unidos  no han descartado nunca un  ataque militar para  destruir el programa nuclear de Irán.

El 17 de junio, desde el parlamento de  Irán se advertía que ese país responderá ante el intento de inspeccionar  sus buques, como se estableció en  las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad  de la ONU.

«Incluso si un buque iraní es detenido por la seguridad de verificación, nosotros vamos a actuar de igual forma y fondo inspeccionar cualquier buque (occidental) que pasa por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz», se dijo entonces .

También el gobierno de  Irán acusó a Estados Unidos de «engaño» e   insistió en que su programa de misiles es en defensa propia, después de  que un alto funcionario  norteamericano  afirmó que ese país tenía la  capacidad para atacar a Europa. « La República Islámica tiene misiles diseñados para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país», fue la respuesta precisa.

Por su parte Israel, advirtió que usará todos los medios contra quienes rompan  el  bloqueo de Gaza a través de su embajadora ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, quien envió una carta al secretario general  del organismo, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.

Según la diplomática "Israel no puede descartar la posibilidad de que terroristas o armas sean introducidos a bordo de los barcos en cuestión" y aunque nadie le cree, son muy pocos los que desafiarían a los poderes fundamentalistas.

Shalev dijo en su carta que "Israel se reserva el derecho según la ley internacional de usar todos los medios necesarios para evitar que esos barcos violen el bloqueo naval impuesto a la Franja de  Gaza".

A estas posiciones tomadas en tiempos en que toda una flota se extiende alrededor de Irán, que no está dispuesto a ceder su soberanía ni a claudicar ante semejante amenaza, el mínimo roce puede originar una conflagración que una vez comenzada, será difícil manejar. 

Es extremadamente fácil armar una provocación.

Y hay más señales. Durante el reciente encuentro de Barack Obama con Netanyahu, el presidente de Estados Unidos no tuvo mejor idea que felicitar al dirigente israelí por su compromiso en la paz con los palestinos y aseguró que los lazos entre los dos países son inquebrantables, Dijo además que EE.UU. nunca pedirá a Israel nada que vaya a perjudicar su seguridad.

Ese mensaje después de lo sucedido con el asalto israelí a la  flotilla de la libertad sin que Obama hiciera referencia a ese hecho, da la pauta de lo que se cocina detrás del telón.

Por eso saber la verdad a tiempo como tituló Fidel su reflexión del 27 de junio pasado  es una necesidad y una prioridad en estos tiempos. Lo dice el líder cubano quien junto a su pueblo debió enfrentarse desde mediados del siglo XX y de lo que va del XXI a la constante agresión de su vecino  la mayor potencia imperial del mundo y sus asociados, lo que incluyó una amenaza de ataque nuclear  cuando se produjo la crisis de los misiles en los años 60.

Si el ex presidente cubano no hubiera lanzado su advertencia, nada de lo que está sucediendo  se hubiera conocido con los minuciosos detalles sobre los hechos que marcan la gravísima tensión que se oculta al mundo y cuando mínimos hechos pueden agravarla a extremos irreversibles y las consecuencias humanitarias. Anticipar es detener en estos casos. O al menos intentarlo.

(fin)


 
Palabras claves,
publicado por jorgeargentina a las 13:07 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad