Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
02 de Junio, 2010 · General

LIDERAZGOS

LIDERAZGOS

En los tiempos menemistas, soliamos coincidir en la necesidad de una ruptura, una salida, un cambio.

En gran medida tambien coincidiamos en la apreciación de hacia donde habia que ir. Romper con la lógica del neoliberalismo sobre las politicas economicas, recuperar el protagonismo y la presencia del Estado como el gran planificador, terminar con la falacia del Dios mercado, cerrar la violenta brecha ente ricos y pobres y la vergonzosa politica de relaciones carnales a nivel internacional.

Todo lo antedicho estaba claro y fuera de discusión, sin embargo habia una pregunta que dividia las opiniones, ¿Con que liderazgo se realizaran esos cambios? Con ese interrogante vigente pasó el 2001, Rodriguez Saa, los presidentes efímeros, Duhalde y asi llegamos a Kirchner, quien en el momento de asumir la presidencia estaba muy lejos de ser un lider reconocido mas allá de su provincia natal.

Aqui es necesario un paréntesis, para un acerto casi sociologico, que lleve a interpretar a un liderazgo politico, como un fenomeno que tiene que ver con otras cosas mas profundas, que el carisma del que la ejerce.

Un liderazgo es la comunión en la accion, de esas caracteristicas personales, con los contenidos ideologicos del proceso que se pretende liderar. Tan profunda debe ser esa comunión, que en medio del proceso ambos, individuo y contenido deben fundirse en un solo concepto.

Asi fue con el menemismo, el canchero picaro, la buena vida, la apuesta siempre a ganar sin detenerse en los recursos, se pone por encima de todos los demas, mira a la sociedad con indulgencia y al vulnerable con desprecio, mientras genera un ámbito de miserias en su entorno, que arrastra a todos los que lo habitan a la complicidad o al destierro.

Con ese liderazgo se formó mucho mas que un gobierno, se formo una sociedad, una ideosincracia Nacional, que en mas o en menos, sigue vigente hasta hoy. En esa ideosincracia lo único que importa es el resultado y mirar adelante para seguir sosteniendose ahí. Por eso Menem destruyo los derechos de los trabajadores, se abrazo con Rojas, indulto a los generales asesinos, tuvo relaciones carnales con EE.UU y fue aplaudido

Pero volviendo a Kirchner. Con el 22% de los votos, sentado en el sillon presidencial, desconocido para la mayoria de los argentinos, se vio en la necesidad de construir consenso, como primer paso al liderazgo, para avanzar en medio del maremoto politico y social del 2003.

Es asi que Kirchner se transforma en la punta de lanza de ese liderazgo ausente que se menciono mas arriba. Por supuesto que muchos no lo reconocen, que cuestionan lo hecho y lo que no se hizo, no se puede esperar otra cosa. Ningun liderazgo puede ser absoluto o universal. Pero aun admitiendo discrepancias, no quedan dudas que el kircnerismo, expresa una ideosincracia opuesta por el vertice a aquella que engendro Carlos Menem y cuando se dice expresan, no se asegura que realmente la intencion de los protagonistas Kirchner o Cristina, sean consecuentes con esa ideosincracia, se dice que la representan en un colectivo heterogeneo de, personas, politicas, ideas e ideologias, manifestadas a través de medidas de gobierno, que mas alla de las motivaciones que las plasmaron, son medidas que confrontan de plano con las politicas de los noventa: Derechos humanos, jubilaciones, recuperacion de algunas empresas del estado, nacionalización de las afjp, recuperacion salarial con respecto al 2001 y tambien hacia atrás, la asignación por hijo, la ley de medios.

Por supuesto que estas medidas son insuficientes y que hay otras que ha tomado este corpus llamado Kirchnerismo que se contradicen, ( la negativa a revisar la deuda externa por ejemplo o a recuperar el sistema ferroviario, o el petroleo) Pero lo cierto es que mas alla de voluntad y de limitaciones se ha construido un liderazgo que excede a las personas e intenta transformarse en una referencia ideologica opuesta a la cultura neoliberal.

Todo lo escrito arriba tiene por objeto plantear pistas para entender porque la saña con que los medios de comunicación masiva, que en realidad son medios de dominacion, atacan la figura presidencial, con una minuciosidad de la que carecieron cuandos los mismos o aun peores casos de corrupción se dieron en otros gobiernos, por eso sectores historicos de la dirigencia politica se desesperan por la institucionalidad siendo que callaron cuando se vendio una empresa del estado con un diputado trucho, o se aprobo una ley con el pago de coimas en el Senado

Los Kirchner son el lado debil de ese liderazgo que como se dijo es una dualidad entre las personas que lo ejercen y los escenarios que representan y la oposicion politica y económica no puede abiertamente ni por izquierda ni por derecha atacar las medidas de gobierno, algunas porque saben que son correctas, otras porque son las propias banderas que dicen levantar. Es por eso que solo les queda atacar la parte debil de esa dualidad.

Ante este escenario y marcando serias diferencias con este proceso, se debe reflexionar profundamente antes de subirse a la feroz campaña de ataque al gobierno, pues se corre el riesgo de terminar siendo funcional a aquello que enfrentamos desde siempre, cuando sabiamos lo que habia que hacer y nos dabamos cuenta que nos faltaba un liderazgo para hacerlo

Palabras claves
publicado por jorgeargentina a las 23:21 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad