Mujeres: Entre la costilla compañera y la muerte
El cuadruple crimen de la plata era tema de conversacion, alguien opina:
" Lo que pasa es que los hombres creen que las mujeres les pertenecen,
que son de su propiedad."
" Mujeres" en esta cita refiere a las esposas, concubinas novias y hasta
las amantes.
Coincido con la opinión, aunque considero que es solo una parte de la
cuestion, hay algo que va mas alla de esto.
En principio no solo los hombres ( esposos, concubinos, novios, amantes.)
piensan de esta manera.
Es esa una idea instalada en el inconcsiente colectivo de toda la sociedad.
Piensan así también, muchísimas mujeres y peor aún,
es este un mandato cultural poderoso y profundamente arraigado,
en casi todas las sociedades del mundo.
La supremacía del hombre sobre la mujer, es un atavismo anclado
con lazos inescrutables.
En el caso de las sociedades cristianas, el precepto es bíblico,
la mujer como apéndice del hombre, extraida de su costilla para su mera
compañía, por lo que el mandato bíblico no solo es antropocéntrico
sino también machocéntrico
La figura de la mujer sometida a necesidades y voluntad del hombre,
es un rasgo comun en la mayoría de las culturas, ahora y a lo largo de la
historia, al punto de considerarse la situación como el estado natural de las
relaciones humanas.
La mujer viene dando una batalla por lo que se ha dado en llamar la
" liberación femenina "
La empresa de liberar a la mujer pareceria tener una doble vía.
Un doble discurso que genera una contradicción, muchas veces violenta y
hasta trágica.
Cada vez mas la mujer adopta conductas de independencia, absolutamente
legítimas, que la alejan del sometimiento.
En ese sentido, la situación de la mujer evoluciona de manera que, lejos
de ser ideal, no deja de ser importante.
La legislación se va transformando para bien, ayudando a construir
un clima de valoración de la figura femenina.
Sin embargo, al mismo tiempo, en lo profundo del subconsciente de la
sociedad, en el común ciudadano, en el corazón de la civilización moderna,
la mujer sigue siendo ese apendice subordinado, esa costilla compañera.
Esta doble velocidad entre las palabras y los actos, entre la transformación
de la legislación y el conservadurismo de la cultura, los gestos de la mujer
liberada y el atavismo filosófico de la sociedad colectiva, es lo que nos pone
a menudo frente a tragedias como la de La Plata o la de Lincoln unos dias
atrás y ahora frente al incomprensible horror de la Pampa
Hay un hombre que se cree dueño de "su" mujer, porque la cultura lo
establece y la sociedad lo acepta. Por otro lado, hay una mujer que
comienza a conquistar sus derechos, al menos desde la letra de
algunas leyes y pretende ejercerlos. El drama acontece, cuando lo hechos
preceden a la madurez de su aprobacion social, hay mucha indignidad y
miserabilidad en el pretérito machocentrismo, pero se puede percibir,
liviandad e hipocresía cuasi irresponsables, en cierto feminismo de
proclama, que milita sobre todo en ciertos medios de comunicacion, donde
en nombre de su liberación terminan por degradar la condición de
la mujer, transformandola en objeto.
Tambien hay cierta incoherencia en las ideas de sectores "eruditos" que
plantean la necesidad de recuperar valores, ¿a cuales se refieren?
¿ a los del refran español: " la mujer en la casa y con la pata quebrada" ?
Cuatro mujeres murieron en la Plata. ¿cuantas mas han de morir, hasta
desarmar el doble standart de la hipocresía?
Entre los años 73 / 76 en Maquinista Savio funcionó un hogar que hacía
las veces de refugio. Allí podían concurrir las mujeres en situacion de
alto riesgo, de violencia familiar. Por ese entonces Savio carecia de
subcomisaria. El lugar era una casa modesta, pero digna, prestada por
Don Pedro Nieto (h), integrante de una de las familias pioneras de la
localidad.
El municipio y la provincia aportaban el personal y elementos necesarios
para el funcionamiento del lugar. La experiencia, muy exitosa, se
discontinuó con la llegada de la dictadura militar y nunca mas fue repuesta.
Quien suscribe desconoce la legislacion vigente en la actualidad, pero es
notorio que al menos en esta localidad, una experiencia como la citada
podria ser de gran ayuda. La cercania física del lugar, el carácter
territorial de la misma, aportan condiciones que muchas veces, el
entramado burocratico de fiscalias y comisarias no tienen.
No estaria mal echar una mirada hacia ese intento, después de todo, lo que
se juega es nada mas ni nada menos, que la vida humana.