Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El hombrecito de sombrero gris
rejunte de informacion de todas partes y un poco de opinion, la libertad de no tener compromiso mas que con uno mismo. Hay que vivir como se habla
02 de Octubre, 2010 · General

Quien mato a Matias Berardi


¿Quién mató a Matias Berardi?

 
El autor duda antes de escribir estas líneas y hacerlas publicas, no porque le falte certeza en el juicio, sino porque entiende que detrás de esta tragedia, hay toda una familia destrozada, que merece el mayor de los respetos y en ocasiones como estas, el respeto tiene forma de silencio.
A pesar de la duda, la conviccion de que lo que hay para decir es trascendente, impulsa a sentarse frente al teclado, para tratar de responder una pregunta dolorosa..
¿Quién mató a Matias Berardi?
Ya casi todo se sabe de lo pormenores del tremendo crimen contra un pibe de 16 años, que vivia en la vecina localidad de Ingeniero Maschwitz. Poco y nada podria agregar quien esta al tanto del tema solo por los medios de comunicación.
El hecho sin duda es un suceso que demuestra la inseguridad con que vivimos. De todos modos seria prudente reflexionar en algunos puntos de este caso particular, que parece estar acompañado por mucho de fatalidad.
Los padres de Matias, en medio de su dolor, no tienen, visto desde afuera, motivos para reprocharse nada, por lo que se conoce fueron prudentes, responsables y precavidos, al programar la salida de su hijo esa noche.
Una combi, deja a un chico a metros de una remiseria, o de la parada del colectivo, un dia laborable, en un lugar que es centro de transferencia de pasajeros, con una estacion de servicio a metros y un horario,   5 ó 6 de la mañana, donde el movimiento es fluido. Nada tendria que haber pasado, pero pasó.
Cualquiera que se ponga analizar el caso, podria decir que la seguridad en la que falla el estado, se veia suplida por los recaudos tomados por la familia. Viendo como parecen haber ocurrido los hechos, pareceria que la única forma de haberlos evitado, es que un patrullero esperara al pibe que baje de la combi, y lo acompañe a su casa, eso claro, no esta en los recaudos de la seguridad publica, en ninguna parte del mundo.
Es aquí donde la fatalidad aporta su rasgo brutal en la suerte de Matias.
Pero hay otra cuestion que no podemos pasar por alto, como adultos, como integrantes de una sociedad insegura, pero además injusta, discriminadora, prejuiciosa y estigmatizadora.
Además de la inseguridad y la fatalidad, Matias fue victima de su condicion de joven.
Según se narra en las versiones periodisticas, Matias lucho por su vida con todas las fuerzas que su juventud, su condicion de pibe sano y deportista le daban.   Asi pudo escapar del galpón donde estaba cautivo, pudo escalar una reja de dos metros de alto, correr por las calles pidiendo auxilio, subirse a un auto o intentarlo. Todo eso pudo hacer el chico en su desesperado intento de escapar de su destino. Pero con lo que no pudo Matias, fue con una sociedad vaciada de solidaridad, atestada de estereotipos, inmovilizada por el miedo y los preconceptos. Una sociedad que por el impulso de distintos actores, hace tiempo que estigmatiza la juventud, la condena sin escucharla, la martiriza sin darle una oportunidad. Es la sociedad que decia “ en algo andaria.” La que los mando a morir a Malvinas para satisfacer sus propias infulas patrióticas, la que los quemo en Crogmanon, o los aplasto en Beara hace unos dias nomas. Esta sociedad que mira sin ver el calvario de sus jóvenes, tal vez muy diferentes a Matias.
Esa fue la gran fatalidad del pibe asesinado, lo confundieron con uno de los otros, lo confundieron con un Luciano Arruga o un Walter Bulacio, con uno de esos prescindibles que vagan por las calles.
Matias pidio ayuda. nadie se la dio. Los delincuentes, sus asesinos, le dijeron a los vecinos que era un ladrón, que les habia querido robar, la sociedad les creyó a los asesinos por supuesto, el otro era un pendejo, un guacho. Un menor, hubieran dicho los medios de comunicación, si Matias no hubiera sido quien fue.
Matias murió por la inseguridad , por la fatalidad y por ser Joven. Lo mataron sus captores, pero tambien una sociedad aterrada, vaciada de sentido solidario y que prejuzga y condena por pura estigmatizacion. No le alcanzo con ser rubio y de clase media para salvarse del calvario de una juventud condenada a las peores actitudes de una sociedad egoista. Que cada uno de nosotros se haga cargo de su parte de culpa.

Palabras claves, ,
publicado por jorgeargentina a las 21:24 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
Jorge, tropecé con tu blog mientras buscaba las últimas noticias sobre el tema de Matías, precisamente para hacer una entrada como la tuya. Comparto totalmente tu enfoque del tema y, a menos que me indiques lo contrario, te citaré en mi entrada. Si me lo permites, quiero incluirte también como blog recomendado. Aunque sólo tengo recomendados tres, y de amigos, el hombrecito del sombrero gris me ha gustado mucho.
Por si quieres pasarte, mi blog es dosorillas.wordpress.com
publicado por María Claudia Cambi, el 04.10.2010 09:59
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jorge Derra

Que este blog sea una humilde forma de multiplicar informacion, difundir aquella que no esta en muchos lados, lo que se oculta, por inconveniente, lo que se olvida por no rentable, lo que se niega por hipocresia y hasta aquello que se silencia por supuesta obviedad.
que este blog sirva a todo aquel que necesite algo mas que lo que encuentra todos los dias en los grandes medios.

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMarzo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (88)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad